ARTE Y SIMBOLISMO

"En cada detalle, protocolo; en cada evento, excelencia."

Mural de Mideros

Para darle solemnidad al Palacio se contrató al escultor imbabureño Luis Mideros, el cual instaló en la fachada frontal del edificio de la Sede Legislativa un hermoso mural llamado «Síntesis de la Historia Nacional» constituido por 550 piezas de piedra marmolínea gris en forma de cubo de un metro por lado aproximadamente, obtenidas de las canteras de la Parroquia El Cinto, al sur occidente de Quito y que quedó instalado en dos secciones. Se inauguró la misma fecha con el Palacio Legislativo, en 1960.

Previous
Next

Mural: "Imagen de la Patria"

Oswaldo Guayasamín propuso al Congreso Nacional su proyecto de instalar un mural pictórico en el salón de sesiones  del Palacio y el contrato se firmó en 1987, en el cual se le dio libertad creativa tanto para el contenido como para el soporte en donde montó 23 paneles que cubren una superficie de 300 metros cuadrados, incluido el friso de madera con las frases y los nombres que fueron escogidos por el poeta Jorge Enrique Adum, a pedido del maestro. Se decidió presentar el mural el 10 de agosto de 1988 en la posesión presidencial.

Previous
Next

Mural de Carrasco

Para el 2017 se buscó al escultor y pintor cuencano Edgar Carrasco con quien se diseñó y montó en el salón José Mejía Lequerica, un mural sobre las planchas de aleación de cobre con otros metales en los cuales dibujó, rasgó, raspó y golpeó las planchas con ácidos para obtener distintos matices y colores hasta darles las formas de la noche y el día del Ecuador, las estaciones y los pisos de la biodiversidad y los personajes de su población.

Previous
Next

Así se llenó de arte e historia el Palacio Legislativo, en Quito, el cual además contiene el Archivo Histórico Legislativo llamado «Juan León Mera» que custodia mas de 10 millones de documentos originales de la historia  política y legislativa del Ecuador.