CONOCE SOBRE ETIQUETA Y PROTOCOLO

"En cada detalle, protocolo; en cada evento, excelencia."

Es un código de reglas que condiciona nuestra conducta en los usos y costumbres que deben observarse en todos los actos solemnes y ceremonias públicas dentro de una sociedad.

La etiqueta social comprende: los buenos modales, el saber saludar, la manera correcta de comportarse en la sociedad, la manera correcta de comportarse en la mesa, el uso correcto de vestimenta, la higiene personal y la puntualidad para cada ocasión.

“Es la naturaleza la que da la nobleza en la conducta; pero la educación, con todo, enseña las reglas” Eurípides.

TIPS PROTOCOLARIOS

Tips para eventos:

Tips de etiqueta:

Son expresiones de buen comportamiento que denotan preocupación y respeto por los demás, entre ellos se encuentran  los siguientes:

  • Saludar al entrar a un lugar:

El saludo, por lo general, es la primera muestra de elemental cortesía que ofrecemos cuando se nos presenta a alguien, ingresamos a un lugar, o nos encontramos con un familiar, un amigo o un simple conocido. … Al entrar a un recinto, quien llega, naturalmente, es a quien le corresponde saludar y quien sale, despedirse.

En ambientes corporativos jamás se saluda con el apodo y también se omite el pronombre posesivo o nombrar a la persona por el cargo, por ejemplo: ‘¿qué tal mi jefe?’

  • Dar las gracias y pedir las cosas de favor.
  • Ceder el asiento.
  • Sentarse correctamente.
  • Retirarse el sombrero, gorra, visera durante un acto cívico o religioso:

Quitarse el sombrero es una muestra de cortesía y respeto hacia las personas a las que saludamos. aunque ya no es parte del día a día de las personas como lo era hace un tiempo, sigue estando presente en hombres y mujeres.

  • Mirar a los ojos a quien te está hablando.

Mirar a alguien a los ojos durante un diálogo es algo esencial. Enseguida se nota mucho cuando alguien está esquivando la mirada de su interlocutor, y en estos casos se asume que mantener el contacto visual denota atención y respeto al que habla.

  • Dar prioridad a niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Escuchar sin interrumpir.
  • Mantener la limpieza en el ámbito personal, laboral y social.
  • Evitar Ingerir alimentos en en horarios y lugares no destinados para este fin.
  • Mantener la discreción al hablar por teléfono.
  • Usar un lenguaje apropiado.
  • Evitar comentarios negativos.

El ambiente y la decoración 

La luz tiene que ser adecuada, no puede encandilar ni ser escasa. Los accesorios de mesa son muy importantes para generar un buen ambiente, pueden ser flores, candelabros, velas u otros, ubicados de tal manera que no interrumpan la plática entre los invitados.

Marcadores de sitio

La utilización de pies de mesa con el nombre de los comensales en cada sitio, es de mucha utilidad para designar las  ubicaciones en la  mesa conforme a la precedencia. 

 

La Vajilla

El orden de ubicación de la vajilla correcto sería: plato base, plato de servicio y posteriormente, el plato hondo o llano, según lo que se vaya a ofrecer, frente al plato base ligeramente a la izquierda se ubica el plato para el pan.

Vajilla auxiliar

Pueden ser parte de ella: saleros, pimenteros, plato para salsa, entre otros. En una comida formal, no deberían ser ubicados, pero en el caso que se coloquen, debe existir uno para cada comensal, estos van ubicados a la izquierda, atrás del plato del pan.

Los cubiertos:

  • Cucharas.- Se colocan a la derecha del plato, antes o en medio de los cuchillos, dependiendo del menú que se vaya a servir. La cucharilla para el postre va delante del plato base, encima del tenedor de postre y con el mango apuntando hacia la derecha. 
  • Tenedores.- Se colocan a la izquierda del plato con las puntas hacia arriba. El tenedor para el postre va delante del plato base bajo la cucharilla, con el mango apuntando a la izquierda.
  • Cuchillos.- Se colocan a la derecha, antes o después de la cuchara dependiendo de menú que se vaya a servir, con el filo hacia el plato. 

 

La cristalería

Se utiliza copas, nunca vasos se ubican adelante y a la derecha del plato base, su orden es el siguiente: copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco, copa de cava. Siempre se toman por el tallo, no deben tocarse las unas con las otras; deben separarse 2 centímetros entre ellas.

Es un gesto de cortesía que debe hacerse a todo el público al llegar a un lugar.

TIPS PARA SALUDAR CORRECTAMENTE

1.- ESTRECHAR LA MANO. El saludo debe ir acompañado con el gesto de estrechar la mano, que debe ser decidido, breve y firme.

  • Se debe evitar los apretones con poca determinación o muy flojos, ya que pueden transmitir falta de energía, fragilidad o timidez. Por el contrario, un saludo demasiado fuerte puede transmitir competitividad y causar una imagen negativa ante la otra persona.
  • El apretón de manos debe durar, más o menos, el tiempo que las dos personas tardan en presentarse.
  • El acto de estrechar la mano lo inicia siempre la persona que posee mayor nivel jerárquico en la Institución.
  • Se recomienda saludar de pie o a la misma altura que de la otra persona.

2.- CONTACTO VISUAL.  Al dar la mano se debe mirar a los ojos de la otra persona, sin hacerlo de forma intimidatoria. Se mantiene el contacto visual unos segundos y se puede retirar la mirada pero sin mirar al suelo, ya que puede transmitir una sensación de inseguridad o timidez hacia la otra persona.

  • Cuando se saluda a una persona por primera vez, lo adecuado es utilizar alguna frase de cortesía como: “Encantado de conocerle».

3.- SONRISA. Es importante sonreír a la persona que se está saludando, pues es un gesto agradable hacia la otra persona. Una cara seria puede dar la sensación de incomodidad, o falta de voluntad.

4.- INCLINACIÓN. Es un modo de acercamiento muy sutil. Se inclina el cuerpo     ligeramente para proporcionar una mayor cercanía con la otra persona.

Todos estos tips en conjunto son parte de un correcto saludo hacia los demás

 

 

 

Es un código de reglas que condiciona nuestra conducta en los usos y costumbres que deben observarse en todos los actos solemnes y ceremonias públicas dentro de una sociedad 

  • Chaqué

El chaqué es un vestuario de etiqueta masculino que se viste durante el día, mejor de mañana, aunque se permite vestirlo hasta primera hora de la tarde.

  • Smoking

El smoking es un tipo de vestuario de etiqueta para los hombres, que se debe vestir únicamente por la noche, o última hora de la tarde

 

 

  • Traje largo o traje de noche

El traje de noche o  vestido largo se usa para asistir a ceremonias formales donde se exija la máxima etiqueta a los caballeros

  • Traje de cóctel

Es un vestido largo hasta la rodilla o un poco por debajo de la misma.  La calidad de la tela y la  fantasía del diseño depende:
-Si acompañan al frac o esmoquin: sedas, brocados, bordados, pedrería, lentejuelas, etc.
-Si acompañan a un traje oscuro: tejidos y diseños más sencillos y con corte clásico.

  • El traje corto

El traje corto es un traje de día o media tarde. Es de corte clásico, de largo hasta la rodilla y de tejidos menos llamativos que los del traje cóctel.

TABLA DE EQUIVALENCIA DEL VESTUARIO MASCULINO Y FEMENINO

Establece pautas de actuación para los casos en que se viste de etiqueta.

CABALLEROS

DAMAS

TRAJE OSCURO

VESTIDO CORTO

CHAQUÉ

VESTIDO CORTO

SMOKING

VESTIDO CÓCTEL O LARGO

FRAC

VESTIDO LARGO

La etiqueta en la Mesa no atiende sólo a su arreglo, ni se limita a la vajilla, la platería y los manteles, sino al comportamiento de los comensales, y los deberes que les corresponden como anfitriones o como invitados, entre ellos se encuentran los siguientes: 

  • La servilleta debe desdoblarse y colocarse sobre el regazo, únicamente debe utilizarse para limpiar los labios antes y después de beber. Cuando terminamos de comer, se deja al lado derecho, ligeramente arrugada, pero nunca doblada como si no se hubiese utilizado. 
  • Los platos de comida se sirven por el lado derecho y se retiran por el lado derecho.
  • La comida presentada en bandeja se sirve por el lado izquierdo y se retira por el lado derecho.
  • Comenzar a comer cuando todos en la mesa estén servidos y en anfitrión empiece. 
  • El pan debe trocearse con las manos, dejando caer las migajas sobre el mismo plato en el que fue servido antes de llevarlo a la boca.
  • Si es buen buffet los alimentos no se sirven con los cubiertos propios, se deben utilizar los cubiertos de servicio.
  • La manera de sentarse en la mesa debe ser erguida, sin apoyar los codos , llevando los brazos siempre cerca del cuerpo. Si necesita apoyar los brazos, que sea en el filo de la mesa pero únicamente con las muñecas o antebrazo. 
  • Llevar los alimentos a la boca, no inclinarse demasiado para comer.
  • Procurar mantener el borde del plato limpio.
  • Evitar tocarse el cabello, nariz, orejas, estornudar o toser; si es muy necesaria la acción debe retirarse y regresar luego a la mesa.